Mudarse a Mallorca – Cómo obtener la Residencia

Los que desean vivir y trabajar aquí, tendrán que pasar inevitablemente por algunos trámites burocráticos. Le mostramos los pasos a seguir.

Un sueño hecho realidad: Usted ha decidido disfrutar de la isla durante todo el año y hacerla su lugar de residencia. Se habla de “lugar de residencia” cuando se queda más de 183 días en la isla. El gran paso de establecer toda su vida bajo el sol de Mallorca – y quizás también la vida de su familia – debe ser bien pensado y cuidadosamente planificado.

Como hacerse residente...

Como hacerse residente…

¿Qué debo hacer?

El primer paso es avisar del cambio de residencia en Alemania, si aplica. Pero ésto sólo debe hacerse si desea mudarse de forma permanente a España. Desde 2015, existe en Alemania la obligación legal de avisar el cambio de residencia cuando usted abandona su vivienda en ese país y no tiene otras propiedades allí. Sin embargo, para el registro en España no es importante si ha dado aviso en Alemania o no.

“Empadronamiento” con beneficios

El segundo paso es el registro en España, el llamado “empadronamiento” en el Ayuntamiento de su nuevo municipio en Mallorca. Para ello, necesita su pasaporte o documento de identidad y el comprobante de una vivienda (contrato de alquiler o título de propiedad). El registro en la municipalidad no significa que usted automáticamente tiene que pagar impuestos aquí y tampoco significa que usted automáticamente tiene su domicilio legal y residencia en la isla. Usted también puede registrarse en la municipalidad si sólo estará de vez en cuando, siempre que tenga aquí una residencia. En cualquier caso, el registro tiene sus ventajas: Muchos municipios ofrecen descuentos y cursos de idiomas para los residentes, también hay descuentos en billetes al continente para los residentes de la isla (aunque para esto se necesita el número de identificación NIE). Incluso tiene cierto derecho de participación en las elecciones locales – Sí, hasta puede también presentarse como candidato para ser miembro del Concejo Municipal. Además, usted tiene derecho a los servicios sociales.

El NIE es fundamental

Ahora viene lo más importante: el NIE (Número de Identificación de Extranjeros). Aquí nada funciona sin el NIE: Usted necesita este número de identificación para abrir una cuenta bancaria, solicitar una línea de teléfono o firmar un contrato de telefonía móvil; para comprar una propiedad, para firmar un contrato de arrendamiento o un contrato de trabajo. No obstante, tener el NIE no significa automáticamente que usted debe pagar impuestos. Pero si usted quiere vivir y trabajar aquí, la visita a la Oficina de Extranjería es ineludible, con su documento de identidad o pasaporte (original y copias) y el formulario EX 15 completado. Este formulario se encuentra en la recepción de la Oficina de Extranjería, o también puede descargarlo previamente y completarlo antes de dirigirse a la oficina: http://extranjeros.empleo.gob.es/es/ModelosSolicitudes/Mod_solicitudes2/15-Formulario_NIE_y_certificados.pdf
La cita debe solicitarse en línea

Es muy importante concertar con antelación una cita para la aplicación al NIE: https://sede.administracionespublicas.gob.es/icpplus/citar . Esto se hace sólo en línea y no es nada fácil. Aquí hay un valioso enlace que le ayudará a maniobrar a través de la página web y solicitar una cita: http://www.mallorcazeitung.es/behoerden/2016/07/30/schritte-cita-previa-nie-anleitung/44846 .html

En la Oficina

La dirección de la Oficina de Extranjería en Palma es: Carrer Feliciá Fuster 7 y el horario es de lunes a jueves de 9:00 – 17:00 y viernes de 9:00 a 14:30. El registro debe realizarse dentro de los tres meses después de su llegada. La “Residencia” es un documento sin foto que junto con su documento personal será su “Identificación española”, por así decirlo.

Para tener en cuenta

Un procedimiento laborioso, pero necesario: en Mallorca nada funciona sin burocracia. Si desea firmar un contrato de trabajo, también debe solicitar un Número de Seguridad Social. El Seguro Social es una obligación y al mismo tiempo un seguro médico y de pensiones, para aquellos que trabajan y pagan impuestos en España. Hasta qué punto se queda usted con su seguro médico alemán, es mejor decidirlo con ellos mismos preguntando directamente en qué medida ofrecen servicios en la isla. Otra ventaja, en principio, es la nueva Tarjeta Sanitaria Europea TSE.

Si usted tiene niños en edad escolar, el traslado a Mallorca debe ser meditado con especial cuidado. Encontrará información valiosa sobre las escuelas en nuestro blog: https://www.porta-mallorquina.es/blog/colegios-internacionales-mallorca/

mallorca-balears-international-college

Ayuda de expertos

Nunca está de más buscar ayuda legal para una decisión tan crucial y compleja, muy especialmente si usted compra una propiedad en Mallorca y tiene la intención de trabajar y pagar sus impuestos aquí. Muchos abogados y bufetes se han especializado en los intereses de los residentes extranjeros, así como las oficinas llamadas “gestorías”. Si lo desea, Porta Mallorquina puede recomendarle empresas y expertos competentes con los que mantenemos una colaboración desde hace varios años y que ofrecen una asesoría profesional y multilingüe a individuos, empresas, residentes y no residentes en todas las áreas, por ejemplo: Derecho Laboral español, impuestos, temas financieros y otros asuntos burocráticos de importancia. Usted estará bien asesorado legalmente o en temas de impuestos/finanzas y ya no tendrá que hacerse cargo de todo, ahorrándose trámites inútiles y malentendidos lingüísticos.

¡Le deseamos mucho éxito!

Información extensa, importante y valiosa sobre vivir y trabajar en España se puede encontrar en la página web del consulado alemán de Palma: www.spanien.diplo.de/Vertretung/spanien/de/07-willkommen-in-spanien/0-willkommen. html
¡De parte del equipo de Porta Mallorquina le deseamos un buen comienzo en la isla, mucho éxito y una vida plena en la isla de sus sueños!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *