10 años de Porta Mallorquina – Una retrospectiva

Cuando Joachim Semrau se mudó a Mallorca en 2001 para disfrutar de la exitosa cotización

Joachim Semrau, fundador y CEO de Porta Mallorquina Real Estate S.L. y Porta Mondial AG

Joachim Semrau, fundador y CEO de Porta Mallorquina Real Estate S.L. y Porta Mondial AG

de su jubilación anticipada de Travel24.com S.A. – fundada por él-, el mercado inmobiliario de la isla era completamente diferente. Junto a líderes ya establecidos, había muchos de los llamados “agentes inmobiliarios por teléfono”, que gestionaban propiedades sin oficina, solamente con una tarjeta de visita y un teléfono. Sólo pocas empresas contaban con presencia profesional en internet y las solicitudes de información detallada por e-mail eran tratadas como algo secundario.

Una condición increíble para Joachim Semrau como pionero de Internet (Travel.24 fue el primer portal de viaje independiente en Alemania). Aunque para ese entonces la marca podía permitirse subir los precios de a dos cifras por año, para casi todas las propiedades se encontraban compradores.

Todo comenzó en Artà

Joachim Semrau ya había visto en Alemania cómo el Internet había transformado el negocio turístico y para él estaba claro que también el mercado de inmuebles vacacionales en Mallorca tendría un desarrollo similar. Un desafío empresarial que lo entusiasmó tanto, que decidió regresar a la vida comercial activa. En 2005 fundó Porta Mallorquina Real Estate S.L., en aquél entonces la primera oficina inmobiliaria en Mallorca que se centraba completamente en las ventas por Internet.

Un sitio web fácil de usar, bonitas fotografías de inmuebles y rápidas respuestas a las consultas eran ya la receta del éxito. Entonces Joachim había prescindido de un local comercial a propósito, la primera sede de la firma se encontraba en la Plaza Conquistador de Artà, en la primera planta. Por otro lado el rótulo de la empresa era inmenso, en éste se extendía la dirección web casi a lo largo de toda la casa: portamallorquina.com. Actualmente es una imagen muy normal, pero hace 10 años esto era sumamente raro, sobre todo en el sector inmobiliario.

La primera oficina inmobiliaria de Porta Mallorquina en Artà.

La primera oficina inmobiliaria de Porta Mallorquina en Artà.

Joachim Semrau quería mantener a propósito un portafolio inmobiliario “pequeño pero bueno”. Fincas selectas, chalets y apartamentos en el noreste eran la oferta especial de la joven firma. También con internet vinieron las solicitudes – y mientras más popular y conocido se hacía el sitio web, más se interesaban los clientes también por otras regiones, sobre todo por el suroeste. Claro que Joachim Semrau encontró rápidamente una solución para esto: A través de cooperaciones con otros comerciales, logró extender rápidamente su oferta en toda la isla.

Rapido crecimiento

Con titulares como “vacantes de servicio ocupadas” informaba la prensa regional acerca de esta marca inmobiliaria online que tan sólo después de 18 meses pasó a ser la más exitosa de Mallorca.

El sitio web de Porta Mallorquina hace 10 años.

El sitio web de Porta Mallorquina hace 10 años.

Franquicias para agentes inmobiliarios

Paralelo a esto, su propia red comercial también se ampliaba cada vez más. Joachim Semrau apostó por las franquicias como motor de crecimiento, una forma de expansión que ya él había puesto en práctica con “Flugbörse”, una cadena de agencias de viaje fundada por Joachim Semrau en Alemania en los años 80.

Primera oficina en Llucmajor

Rápidamente se llenaron las áreas comerciales más importantes con agentes independientes. En 2008 también abrió en Llucmajor la primera oficina. Joachim Semrau estaba claro en que una empresa de este tamaño también debía mostrar una presencia local adecuada. Por eso abandonó el concepto original de “agentes virtuales” y desarrolló un innovador concepto de shop con renombrados arquitectos, el cual fue destacado por una revista especializada con la calificación “Best-Practice” y hasta hoy cumple con los estándares más altos de la industria.

El concepto “shop” de Porta Mallorquina (aquí Puerto Andratx) sigue sentando las bases hasta hoy
El concepto “shop” de Porta Mallorquina (aquí Puerto Andratx) sigue sentando las bases hasta hoy

Desde el Mediterráneo hasta el Rin

En 2008 se dio además la expansión por toda Mallorca, con Porta Ibiza y Porta Catalunya los socios regionales implantaron el exitoso concepto mallorquín en sus mercados locales. Para un mejor control de la expansión del sistema de franquicias, se fundó en el mismo año la Porta Mondial S.A. como empresa matriz, Porta Mallorquina se convirtió en empresa afiliada y a la vez franquicia principal. El grupo de Porta Mondial está hoy activo tanto en España como en Alemania.

Desarrollo comercial positivo

La crisis inmobiliaria de España en 2009 sólo pudo afectar un poco a Porta Mallorquina. A pesar de la disminución general de la compra, las cifras de ventas propias siguieron creciendo, únicamente el volumen de negocios cayó ligeramente. En 2010 se abrió la tercera inmobiliaria en Felanitx (hoy Santanyí), en 2012 se inauguraron Palma y Pollensa, y finalmente se llevó la “cuna” en Artà de la primera etapa a una representativa inmobiliaria directamente en la entrada del pueblo.

2014 es hasta ahora el año más exitoso para Joachim Semrau y su equipo.

Mientras tanto, más 40 de socios, asesores de ventas y empleados trabajan para Porta Mallorquina y se ocupan de un portafolio con más de 2.000 inmuebles. La sede central está actualmente establecida en Palma. El sitio web es más popular que nunca y sigue estando entre las webs inmobiliarias más frecuentadas de Mallorca con hasta 100.000 visitas por mes. También las mejores condiciones para el futuro.

Después de 10 años, Porta Mallorquina está entre las grandes marcas de Mallorca

Después de 10 años, Porta Mallorquina está entre las grandes marcas de Mallorca

 

Después de 10 años, Joachim Semrau no tiene ningún motivo para parar a descansar. Con “Porta Holiday” ha comenzado un nuevo proyecto este año: Alquiler vacacional en Mallorca. De esta forma, el grupo empresarial es uno de los primeros en ofrecer al mismo tiempo compra inmobiliaria, alquiler a largo plazo y alquiler por temporada. También esta rama comercial se desarrolla positivamente, concentrándose hasta ahora en la primera línea del norte, noreste y suroeste. Como ya lo puso en práctica exitosamente Porta Mallorquina, se planea también la expansión de Porta Holiday a través de socios regionales.

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